domingo, 28 de octubre de 2012

Índice:
 1 - Documento

 2 - Autor

 3 - Argumento

    - Cantar del destierro
    - Cantar de las bodas
    - Cantar de la afrenta de Corpes

 4 - Tema

 5 -Protagonista

 6 - Historicidad

 7 - Estilo

 8 - Cuestionario.


        1. EL DOCUMENTO:


-           El Mio Cid está considerado el mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media, compuesto a finales del siglo XII y acabado en el año 1207. Escrito en castellano medieval, cuando Pedro Abad se ocupo de pasarlo a un manuscrito, del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva, las mayores dudas se generan a raíz de su  lugar de composición que podría ser Burgos según unos críticos, y la zona de Medinaceli según otros.
-           El manuscrito del Mio Cid no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas. Esto es debido a su finalidad de uso destinada a los juglares y no para más altos menesteres.

-      
  2. AUTOR:

-           
-           El cantar del Mio Cid está considerada una obra anónima ya que se desconoce el autor, pero Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares. Un primer juglar de Medinaceli que estaría más próximo a los hechos con una visión más realista, y un segundo de San Esteban de Gormaz que reformó el poema posteriormente añadiéndole los pocos episodios fantásticos que aparecen en él.



 3. ARGUMENTO

 
   La obra literaria se basa en el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, (un personaje que existió en la realidad).

  Se divide en tres cantares:

  -El Cantar del destierro

   Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla, se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar Burgos deja a su mujer Jimena y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros, allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
                           

   -En el Cantar de las bodas


   Se inicia la reconciliación con el Monarca castellano una vez que Cid ha conquistado Valencia y por supuesto habiendo enviando numerosos regalos al monarca, el cual permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia El Rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso VI responsable del mismo.

                               

   -El Cantar de la afrenta de Corpes


   Narra diversos episodios en los se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión como por ejemplo el incidente con el león o la cobardía de los Infantes a la hora de entrar en batalla, para evitar los escarnios los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, y deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque donde azotan y violan a las hijas de éste.





   El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores).


 4. EL TEMA


   Está determinada por unas curvas de obtención–pérdida–restauración–pérdida–… de la honra del héroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración el perdón real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante el juicio y las bodas con reyes de España. La segunda curva supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.


 5. PROTAGONISTA:

   Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro, además de hacer lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey y de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.







 6. HISTORICIDAD:


   El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente. A diferencia de otros cantares alemanes o franceses incluso algunos castellanos, este cantar es verosímil, pero eso no quiere decir que sea totalmente histórico.
  Esta poesía mezcla lo histórico con leyendas que ayudan a que el pasado tanga un tono ejemplar, y esta es la finalidad épica. El objetivo de la épica no es solo informar, sino también mostrar artísticamente modelos sociales y humanos.
  Sin embargo, la intensa exaltación priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud , cosa que, por otra parte, tampoco era buscada por el autor.
  El realismo es otro valor añadido al poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real..


 7. ESTILO:

   El cantar del Mío Cid presenta 3.730 versos que se distribuyen en series asonantes monorrimas de arte mayor divididos en dos hemistiquios por una cesura. La medida es variable y dominan los de catorce sílabas, pero abundan los de nueve, diez, quince y veinte sílabas.

  Los versos se agrupan en series o tiradas de desigual número de versos: la mas corta de tres y la mas larga de ciento noventa. En cada tirada se cambia de asonancia, se pasa del estilo directo al indirecto, o se recapitula el tema anterior.

  En la narración de los tres cantares, se producen elipsis y se anuncian hechos que luego serán narrados. El narrador es omnisciente, es decir, maneja todos los hilos del relato, y cuenta los sucesos de la historia respetando el orden cronológico.
Todos los rasgos estilísticos se explican por su carácter de narración oral y son los propios del estilo juglaresco.

 RECURSOS ESTILISTICOS:

      Anáfora - repetición de una palabra al principio de cada verso.
                     Con las cintas corredizas las azotaban con rigor
                     Con las espuelas agudas les acusan un gran dolor
      Hipérbaton - altera el orden lógico de la oración
                     Allí la telas de seda limpia sangre las manchó
      Epítetos épicos: empleados para calificar especialmente al héroe “El que en buena hora nació”

      Valoraciones que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones:Dios, ¡qué fermoso!"

      Expresiones juglarescas que reclaman la atención de los oyentes: yo vos diré, dirévos…

   Lenguaje arcaizante, más antiguo que el que se usaba en la época, con la finalidad de dar al poema un valor histórico



 8. CUESTIONARIO

   1. ¿.Durante qué período de tiempo fue creado El Cantar del Mío Cid?

   2. ¿Qué valor tiene Pedro Abad en el desarrollo de esta obra?

   3. ¿Quién es el autor de dicho Cantar?

   4. ¿En quién se inspira el autor para escribir esta obra?

   5. ¿En qué tres cantares se divide el argumento?

   6. ¿Cuál es el tema principal de la obra?

   7. ¿Qué valor histórico tiene el Poema?

   8. Cita tres características del protagonista.

   9. ¿De cuántos versos está compuesto El Cantar del Mío Cid?

  10. Nombra tres recursos estilísticos que se reflejen en la obra.






1 comentario:

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